jueves, 29 de noviembre de 2007

Telesecundarias y Telebachilleratos

Telesecundaria
La historia de la telesecundaria, a nivel nacional, se inicia en 1968, cuando se fundo durante la gestión de Gustavo Díaz Ordaz y bajo la dirección de Álvaro Gálvez y Fuentes, director de Educación Audiovisual, como se le llamó en sus inicios a la actual unidad de Tele secundaria.

En México existen cuatro modalidades de educación secundaria escolarizada general, técnica, para trabajadores, y telesecundaria. Según las secretaria de educación publica, esta última modalidad se ha consolidado como una de mas eficaces para la ampliación de la cobertura y la búsqueda de la equidad en el acceso a la educación de este nivel. Consiste en que las aulas de clases estan acondicionadas con televisores que mediante señal de satèlite y videos proyectan las clases a los alumnos, y en este caso se le considera al facilitador como un guìa.

Tele secundaria edita sus propios libros de texto; conceptos básicos (prestados al alumno en forma gratuita), guías de trabajo para los alumnos (con un costo subsidiado de tres pesos cada uno), y guías didácticas para los maestros. Las lecciones son grabadas y transmitidas por la Unidad de Televisión Educativa (UTE), órgano descentralizado de la SEP.

Telebachillerato
Proyecto educativo que surge hace 13 años en Tabasco, iniciando el 19 de Septiembre de 1994, siendo la matriz Xalapa Veracruz.
Funcionan en zonas rurales para proporcionar a los jóvenes, estudios de
Nivel Bachillerato.Trabajan con videos, guías y profesores que son considerados elementos de información.

DIFERENCIAS CON LAS TELESECUNDARIAS:

v Trabajan con paquetes de grabaciones y videos educativos.

v El profesor era un guía porque tenía su guía didáctica.

v El alumno cuenta con tres elementos de aprendizaje.


VENTAJAS:

El profesor trabaja y refuerza el tema visto.

Los videos son interactivos

El programa es mejor

DESVENTAJAS:
Poco alumnado por la infraestructura.
Pocos recursos por parte del gobierno.
No tienen presupuesto.

En el 2006 la Reforma Curricular los obliga a incorporarse al programa de bachilleratos y dejan de trabajar como Tele bachilleratos.
En este año, vuelven a su matriz en Xalapa Veracruz y ellos entran a la reforma y actualmente utilizan nuevas tecnología de trabajo manejando el DVD y el CD.

Los telebachilleratos en Tabasco

BALANCAN
CARDENAS
COMALCO
CUNDUACAN
HUIMANGUILLO (2)
MACUSPANA
JALPA DE MENDEZ
.

Comunicación Educativa

La educación (del latín educare “guiar, conducir o educare “formar, instruir).Es
el proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.

-Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento
-Favorecer el proceso de maduración de los niños en lo sensorio-motor
-Estimular hábitos de integración social.
-Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia
-Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales.

Comunicar es muy diferente a informar, puesto que lo primero implica todo un proceso:

Fuente
Emisor
Mensaje
Canal
Receptor
Retroalimentación

Es decir existe una constestaciòn por parte del receptor, a la información proporcionada por el emisor, esto hace una verdadera comunicación.

En cambio la información como datos son afirmaciones verdaderas, de las que podemos proveer evidencias para sustentar su veracidad, además las podemos administrar o almacenar.

y existe una muy estrecha relación que une estos dos grandes conceptos: Comunicación Educativa. Sus antecedentes comienzan con la escritura y la imprenta ya que en estos medios se plasmaban todos aquellos conocimientos de nuestros antepasados, que quedaron grabados hasta nuestros dìas.
Posteriormente fue evolucionando con la aparición de la Radio, la Fotografìa, la T.V. y lo que hoy conocemos como medios electrònicos màs avanzados como el Internet, que sin duda alguna han hecho de la comunicación y la Educación dos cosas maravillosas.

La comunicación educativa como una forma de enculturización
“Cuando existe una congruencia entre lo que se piensa, dice y hace, es porque ese individuo o miembro del grupo ha asumido como imagen, una interpretación colectiva y con ello obtiene cierta validez social, puesto que ha asumido un conjunto de papeles prescritos socialmente para una persona con “X” características”.

Con esto decimos que cada ser humano sufre un proceso de enculturizaciòn porque en la medida que se va inmiscuyendo en diversos lugares y àreas va obteniendo algo de cada persona, creencia o costumbre; y todo esto lo va compactando para formar su propia cultura.