sábado, 20 de octubre de 2007

Realidades vinculadas a Internet

Así como los acervos bibliográficos, la llegada de la internet ante la presencia del investigador, se convierte en una realidad determinante para el desarrollo científico, intelectual, social y cultural dentro de cualquier contexto humano civilizado.
La internet es visualizada como la más completa de las tecnologías de la información, pues combina una serie de recursos comunicativos que en conjunto, potencian el impacto de los contenidos ahí expuestos. La internet también es visualizada por la comunidad intelectual y científica como un medio de comunicación, tan importante y destacado como la televisión.
La enorme posibilidad de acceder a información diversa, es una de las cualidades más valoradas por la sociedad; porque a través de este medio la gente puede localizar datos específicos en tan sólo unos minutos; situación que ha venido a fortalecer los esfuerzos y actividades de los investigadores.

Mire a su derecha
Hoy por hoy, difícilmente el ámbito de la investigación se visualiza sin el acompañamiento de la internet; de hecho un trabajo de tesis o un proyecto de investigación que no haga referencia a los contenidos de algunas páginas electrónicas, puede incluso, dudarse del contenido de éste o perder validez por la falta de un respaldo referencial.
Y es que, en la línea de destacar el tremendo despliegue informativo que ofrece el internet, se ha optado por bautizar al fenómeno como “las carreteras o supercarreteras de la información” en referencia a que cualquier información es viable de hallar a través de este medio; sin embargo al menos en el papel del investigador, éste ultimo debe saber discriminar o seleccionar la información que se ofrece con el mayor criterio y rigor científico, posible.
Si bien es cierto, la internet significa uno de los medios de comunicación masiva más reales; incluso nos atreveríamos a afirmar que es el único, porque se cumple con la idea de que mucha gente del colectivo tiene la posibilidad de expresarse o comunicar a través del medio; en cambio no se presenta la misma facilidad u oportunidad en otros medios. Otra idea que se considera pertinente destacar en alusión a las supercarreteras de la información, consiste en confirmar y aceptar que puede existir muy bajo nivel de información dentro del medio en cuestión; en otras palabras, vale afirmar, que dentro de esta tecnología abundan muchos datos “chatarra”; con los cuales se pierde toda validez y sustento en el marco de la rigurosidad científica que celosamente cuida y exige calidad. Por tanto se debe saber que dentro de la internet podremos encontrar mucha información que de entrada se puede pensar que es seria; pero carece de nivel y aval, en cuanto a la calidad del contenido; de manera que en el ámbito científico existen páginas electrónicas que cumplen la función de revistas reconocidas o arbitradas con nivel uno. Y finalmente, la información proviene de estas fuentes si que merece emplearse como base fundamental para hacer referencia o justificar trabajos de investigación.
*El Correo de Tabasco, Hugo Angulo Fuentes
17 /09/2007
(...)Mire hacia atrás
Vale recordar que la internet ha invalidado casi todo el mundo, principalmente en aquellos sectores poblacionales más urbanizados y civilizados; de manera que donde existe el internet o posibilidad de conectarse a la red, es como hablar del sinónimo de modernidad o vanguardia. Hoy por hoy casi nadie, de hecho ninguna administración municipal gubernamental se quiere quedar atrás; es una forma de moda que contribuye a la imagen del poder y al mismo tiempo facilita mucho el quehacer y operatividad administrativo.
En otras palabras, la internet corresponde en la actualidad a las características de la globalidad y a las economías de mercado; íes si bien es cierto en dicho medio se difunde ampliamente gran parte de los datos que conforman el panorama de las ofertas y demandas.
La internet también ha posibilitado la apertura de formas nuevas de educación; a través de la red, ahora es posible que gente oriunda de lugares distanciados o remostos que pueda acceder a los sistemas de enseñanza o capacitación, sin la necesidad de contar con la presencia de un profesor presencial, ni con la obligatoriedad de tener que presentarse o acudir a una escuela física (Mc FARLANE, 2001, PP-74 a 78).
(...)Mire hacia adelante
La internet se ha podido posicionar dentro de los ambientes de aprendizaje abiertos a distancia, cuya característica es justamente que sus alumnos participantes son más autónomos o autodidactas; sin embargo, la internet, también significa un recurso que ha podido adaptarse con gran éxito dentro de sistemas físicamente “presenciales” de enseñanza aprendizaje.
La conformación de plataformas o portales electrónicas, permite la organización y clasificación e interacción del usuario con la información; saliendo del formato acartonado de los libros. Los portales se componen de ligas que conducen a contextos propicios para la discusión grupal; otros espacios destinados a la entrega, recepción y exposición de trabajos escritos; otros espacios útiles para la retroalimentación; opciones adicionales para acceder a textos diversos y pertinentes; ligas para penetrar a sitios para el desarrollo del caos a problemas por resolver; entradas a ilustraciones animadas que impactan didácticamente; espacios informativos o de avisos para mantener al día o prevenido al participante acerca de eventos y fechas importantes; espacios para datos personales o directorio de participantes. En fin, la internet por su gran posibilidad de desplegar y presentar la información, significa una tecnología o medio útil dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje (MILLAN, 1998, PP-109 a 116).
En definitiva, vale cerrar este artículo, a manera de resumen que, tanto los acervos bibliográficos como la internet; representan medios por demás especiales, abundantes y bondadosos para la difusión en todos los sentidos, principalmente dentro del ámbito científico y académico; lo cual justifica un beneficio imprescindible para el contexto de la investigación y el desarrollo científico.
Pero la difusión es un asunto que merece un tratamiento especial que será descrito en otra ocasión.
*El Correo de Tabasco, Hugo Angulo Fuentes.
17/09/2007