jueves, 27 de septiembre de 2007

Comunicación Sincrónica y Asincrónica

Los procesos comunicativos son la "espina dorsal" de la educación. de éstos dependerá que el proceso enseñanza aprendizaje se realice, no importa el medio. Actualmente, y debido a los temas expuesto con anterioridad, La revolución Tecnológica ha hecho que la comunicación deba evolucionar y se complemente con los nuevos procesos educacionales.

Es por eso que, la nueva comunicación virtual (aparente) se concibe de dos maneras:

Comunicación Asincrónica
Cuando se escribe una carta o un mensaje por correo electrónico no se tiene una conexión directa con el compañero. Se escribe un texto (la mayoría de las veces largo) y se envía; el receptor lo encuentra cuando mira otra vez en su buzón y entonces puede contestarlo. Esta forma de comunicación se llama comunicación asincrónica.
Esta se desarrolló para solucionar el problema de los tiempo y la incomodidad de los equipos de telecomunicación.

Comunicacion Sincrónica
Cuando dos personas llevan un diálogo conjuntamente a una hora determinada y pueden reaccionar directamente a preguntas, respuestas y comentarios (la mayoría de las veces cortos) entonces se trata de una comunicación sincrónica. Ambas formas de comunicación también son posibles en internet.
Pero la comunicación asincrónica no ha de ser necesariamente por escrito. Desde hace tiempo ya se pueden mandar "cartas con sonido" en cintas de audio o de vídeo. En internet también se pueden enviar archivos de audio y vídeo como anexos a mensajes de correo electrónico o con programas especiales.


Entrenamiento y Capacitación basados en la Web

La educación basada en web (en inglés WBT o Web-based training) es un término genérico para la formación y/o entrenamiento a través de Internet o una Intranet usando un navegador. La formación vía web incluye métodos estáticos, como audio y vídeo, enlaces entre sitios web, y portales de información, y métodos interactivos, como foros, chats, mensajería instantánea y videoconferencias.
La WBT consiste en el desarrollo de cursos de capacitación por medio de Internet utilizando herramientas como páginas Web, grupos de discusión, audio, video, chat y correo electrónico, por mencionar algunos.



Este tipo de capacitación basada en el web ofrece:
-Conveniencia: obtenga la capacitación que necesita en el momento en que la necesite, no solamente cuando ésta se ofrezca. Usted puede acomodar este aprendizaje a su agenda y completar la capacitación desde cualquier computadora que tenga acceso a Internet. No necesita preocuparse del gasto por viajes o de estar lejos de la casa o de la oficina por varios días.
-Flexibilidad: usted puede seleccionar aquellas lecciones que le interesen. Puede suscribirse a lecciones electrónicas individuales o a paquetes con precios especiales. Usted paga y recibe justamente la lección que necesita, en el lugar que mejor se adecue a sus necesidades de aprendizaje.
-Menor Costo: el precio de la WBT es menor que aquel de los cursos impartidos por un instructor. Asimismo, debido a que usted tiene la libertad de seleccionar los cursos o lecciones electrónicas que desea tomar, no necesita pagar (ni asistir a) aquellos cursos que no le interesan. -Alta Calidad: nuestra capacitación basada en el web fue desarrollada utilizando las mismas estrategias institucionales que nuestra CBT en base a multimedia y tareas. Las características incluyen: Animaciones con audio para enseñar conceptos, procedimientos y procesos.
Prácticas en entornos simulados de Progress, con instrucciones "paso a paso" y feedback.
Ejercicios prácticos de laboratorio en una versión "en vivo" de Progress, con el aporte de datos útiles y soluciones.
-Evaluaciones con feedback, a fin de comprobar el aprendizaje de los conceptos claves.

Ventajas de la Instrucción basadas en Internet

Educación en línea:
Es un espacio abierto para la reflexión educativa que cuenta con una variada información relacionada con el hecho educativo en sus distintas manifestaciones.
Entre la información que encontrará en la página destacan consejos útiles para el desarrollo de la práctica pedagógica y entrevistas a personalidades de la Educación, expertos en diferentes áreas de la educación que ponen sus conocimientos al servicio de los usuarios, con el fin de contribuir a la mejora del acto educativo.

Ventajas para los alumnos y los profesionales de la educación en línea:
- Obtención de formación en cualquier momento
- Eliminación de barreras temporales y geográficas
- Colaboración y conexión con alumnos y profesionales de todo el mundo
- Material de aprendizaje actualizado
- Control más detallado por parte del profesor
- El alumno toma un papel más activo en la formación
- Globalización de la demanda
- Posibilidad de comunicación asíncrona y síncrona entre los alumnos y el profesor y los alumnos

Internet para la educación:
Internet constituye una clase virtual cuya esencia es la interactividad intensa y la compartición de los recursos y la información. No queremos decir con esto que no hayan existido clases virtuales incluso antes de surgir Internet. Desde hace algunos años, un cierto número de instituciones de enseñanza se han esforzado por desarrollar y sostener programas de enseñanza a distancia concebidos para los sistemas de teleconferencia. Pero los costos extremadamente altos del servicio han limitado su expansión. Para la mayoría de los países en desarrollo, la tecnología estaba muy lejos de su alcance. Algunos pocos fueron capaces de aplicar el sistema de manera limitada, para un grupo selecto. Además, la necesidad de una presencia en tiempo real hacía que el sistema fuese bastante rígido y no muy apropiado en momentos en que es fundamental la flexibilidad en los horarios de la enseñanza.

Ventajas del internet para la educación:
-Mayor integración de la comunidad académica.
-Contenidos en varios idiomas
-Entrega de información de caracter escolar e institucional de manera eficaz.
-Divulgación gratuita de su institución y todas sus actividades.
-Divulgación gratuita de contenidos específicos para docentes, alumnos y padres.
-Reducción de hasta 70% en gastos de papelería.
-Reducción de la carga laboral del personal de la institución.
-Ofrecer cursos a distancia y participar en el mercado de educación electrónica.
-Un portal propio sin invertir tiempo, dinero... ni dolores de cabeza.

De lo dicho se desprende la cada vez más necesaria capacitación de los profesionales de la educación en el dominio y explotación de Nuevas Tecnologías y en particular de redes para la información y la comunicación, y reconocer que con el auxilio de Nuevas Tecnologías se puede lograr la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Nuevas Tecnologías en la Educación



-un nuevo espectro recorre el mundo: las Nuevas Tecnologías. A su conjuro ambivalente se concitan los temores y se alumbran las esperanzas de nuestras sociedades en crisis. Se debate su contenido específico y se desconocen en buena medida sus efectos precisos, pero nadie pone en duda su importancia histórica y el cambio cualitativo que introducen en nuestro modo de producir, de gestionar y de morir(...)

Las Nuevas Tecnologías se plantean así, como un hecho trascendente y apremiante. el rol que éstas juegan en los procesos de cambio social y cultural cobra particular relevancia en el ámbito educativo. Su influencia es tal, que la educación debe estar en constante búsqueda de médios que le permitan la vanguardia de sus procesos.

Las Nuevas Tecnologías y su incorporación al ámbito educativo promueven la creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo el mismo. El reto al sistema educativo es titánico, consiste en pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en su sustituto el libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos.

Frente a los modelos tradicionales de comunicación que se dan en nuestra cultura escolar, algunas de las tecnologías generan una nueva alternativa tendiente a modificar el aula como conjunto arquitectónico y cultural estable donde el alumno puede interactuar con otros compañeros y profesores que no tienen por qué estar situados en un mismo contexto espacial.

El internet se perfila como uno el espacio virtual clave para el desarrollo de los nuevas tecnologías de la información. y es por eso que a lo largo de las siguientes entradas expondremos cómo, los adelantos en la comunicación a distancia están logrando permear de una maera exitosa, la forma en la que concebimos la educación
*Castells, 1986 :13

Bienvenidos ...

Las integrantes del equipo 2, elegimos esta forma para porder darle un argumento válido a nuestra exposición.
Nuestro tema se titula “las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la educación” y es por eso, que haciendo uso de las nuevas tecnologías, creamos un espacio donde podamos interactuar e intercambiar información dentro de la cultura del quehacer cibernético.

*Karely Hernández
*Briseida Loya
*Alejandra López
*Veronica Landero
*Rosa Castro
*Jhovanna Alonso
*Fabiola Avalos