El avance tecnológico se ha visto plasmado en los nuevos entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA) que han surgido a partir de su empleo en el campo educativo. Los EVEA se apoyan en sistemas informáticos que suelen basarse en el protocolo WWW, que incluyen herramientas adaptadas a las necesidades de la institución para la que se desarrollan o adaptan.
Estas herramientas son desde procesadores de textos que permiten publicar en una pagina hasta programas que facilitan la creación de otras formas de enseñanza (mapas, foros, bibliotecas) diferentes apoyos educativos que podrán ser utilizados sincrónica o asincrónicamente.
Plataformas electrónicas educativas se llama a los programas que incluyen los tipos de herramientas antes mencionadas que permiten desarrollar programas de educación a través de redes como Internet o intranet.
Normalmente las utilizan instituciones en las que el proceso de enseñanza-aprendizaje se produce enteramente a través de Internet y que intentan dar una respuesta específica a sus necesidades técnicas, para lograr una comunicacipon educativa efectiva.
Generalmente se basan en tecnología propia y se intenta rentabilizarlas poniéndolas a disposición del público que pueda estar interesado en adquirirlas, adaptando la respuesta a las necesidades concretas de la institución. Es el caso, por ejemplo, del campus virtual de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Evitando la estructura rígida que generalmente caracteriza a las plataformas estandarizadas o personalizadas, se pone al servicio de todos los usuarios utilizando una interfaz de simplicidad intencionada que permite explotar su potencia comunicativa y la facilidad en el acceso y localización de los materiales educativos deseados. Se destaca el bajo esfuerzo que los profesores deben hacer para aprender a usarlo, tarea que sólo requiere de 30 minutos para lograr un alto nivel de autonomía. Existe una oficina de soporte técnico siempre dispuesta a ofrecer ayuda telefónica, por correo electrónico o personalmente.
Las plataformas educativas son en términos sencillos el lápiz y papel de la era virtual educativa.
Estas herramientas son desde procesadores de textos que permiten publicar en una pagina hasta programas que facilitan la creación de otras formas de enseñanza (mapas, foros, bibliotecas) diferentes apoyos educativos que podrán ser utilizados sincrónica o asincrónicamente.
Plataformas electrónicas educativas se llama a los programas que incluyen los tipos de herramientas antes mencionadas que permiten desarrollar programas de educación a través de redes como Internet o intranet.
Normalmente las utilizan instituciones en las que el proceso de enseñanza-aprendizaje se produce enteramente a través de Internet y que intentan dar una respuesta específica a sus necesidades técnicas, para lograr una comunicacipon educativa efectiva.
Generalmente se basan en tecnología propia y se intenta rentabilizarlas poniéndolas a disposición del público que pueda estar interesado en adquirirlas, adaptando la respuesta a las necesidades concretas de la institución. Es el caso, por ejemplo, del campus virtual de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Evitando la estructura rígida que generalmente caracteriza a las plataformas estandarizadas o personalizadas, se pone al servicio de todos los usuarios utilizando una interfaz de simplicidad intencionada que permite explotar su potencia comunicativa y la facilidad en el acceso y localización de los materiales educativos deseados. Se destaca el bajo esfuerzo que los profesores deben hacer para aprender a usarlo, tarea que sólo requiere de 30 minutos para lograr un alto nivel de autonomía. Existe una oficina de soporte técnico siempre dispuesta a ofrecer ayuda telefónica, por correo electrónico o personalmente.
Las plataformas educativas son en términos sencillos el lápiz y papel de la era virtual educativa.