martes, 2 de octubre de 2007

Plataformas electrónicas educativas


El avance tecnológico se ha visto plasmado en los nuevos entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA) que han surgido a partir de su empleo en el campo educativo. Los EVEA se apoyan en sistemas informáticos que suelen basarse en el protocolo WWW, que incluyen herramientas adaptadas a las necesidades de la institución para la que se desarrollan o adaptan.

Estas herramientas son desde procesadores de textos que permiten publicar en una pagina hasta programas que facilitan la creación de otras formas de enseñanza (mapas, foros, bibliotecas) diferentes apoyos educativos que podrán ser utilizados sincrónica o asincrónicamente.

Plataformas electrónicas educativas se llama a los programas que incluyen los tipos de herramientas antes mencionadas que permiten desarrollar programas de educación a través de redes como Internet o intranet.

Normalmente las utilizan instituciones en las que el proceso de enseñanza-aprendizaje se produce enteramente a través de Internet y que intentan dar una respuesta específica a sus necesidades técnicas, para lograr una comunicacipon educativa efectiva.

Generalmente se basan en tecnología propia y se intenta rentabilizarlas poniéndolas a disposición del público que pueda estar interesado en adquirirlas, adaptando la respuesta a las necesidades concretas de la institución. Es el caso, por ejemplo, del campus virtual de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Evitando la estructura rígida que generalmente caracteriza a las plataformas estandarizadas o personalizadas, se pone al servicio de todos los usuarios utilizando una interfaz de simplicidad intencionada que permite explotar su potencia comunicativa y la facilidad en el acceso y localización de los materiales educativos deseados. Se destaca el bajo esfuerzo que los profesores deben hacer para aprender a usarlo, tarea que sólo requiere de 30 minutos para lograr un alto nivel de autonomía. Existe una oficina de soporte técnico siempre dispuesta a ofrecer ayuda telefónica, por correo electrónico o personalmente.

Las plataformas educativas son en términos sencillos el lápiz y papel de la era virtual educativa.

Programas en línea


Linda Harasim sostiene que "se trata de una nueva forma de enseñanza muy acorde a las exigencias de independencia, individualización e interactividad del desarrollo del aprendizaje en estos tiempos." En la actualidad la implementación de programas que utilizan los medios tecnológicos para el proceso Enseñanza-Aprendizaje se han convertido en una forma potencial para la adquisición del conocimiento acorde con los retos de la vida moderna.


“Se reconoce que los programas en linea son estrategias institucionales que permite el estudio independiente, implicando el aprendizaje de cada estudiante a su propio paso, sin permanencia en un lugar específico, con un profesor y sin la obligación de cumplir objetivos en un tiempo límite. Es una modalidad educativa donde el alumno avanza según sus propias necesidades y a la Educación a distancia como una modalidad de la educación abierta y de la Educación no formal, aquí el proceso de enseñanza- aprendizaje se llevará a cabo en forma no presencial, donde alumnos y tutores separados físicamente hacen uso de un sistema de medios múltiples." Pastor Angulo habla de una nueva forma que podrá desplazar a la educación tradicional, hablándonos de una nueva configuración mundial de la educación.


De ahí se deriva la impotancias de las Tecnologías de la información y Comunicación (TIC) ya que la propuesta del lanzamiento de programas educativos en línea, nos da una ventaja y extiende el alcance del conocimiento a un clic.

Aulas Virtuales.


La humanidad se ha habituado a educar haciendo uso de un entorno natural, que, está por demás decir, inicia con el círculo familiar; sin embargo, en últimos años se han originado nuevos modos de enseñanza tanto como espacios para ésta.

Muchas culturas aún subsisten, desde muchos siglos atrás, orientando sus procesos educativos apoyados en un entorno natural.

En el entorno urbano, la escritura es el instrumento educativo, por su enorme potencialidad para comunicarse, para memorizar y para transmitir información y conocimiento. Y es aquí donde empezamos a ver nuevos recintos para la enseñanza aprendizaje, lugares que pueden ser no lugares, donde estemos aprendiendo sin necesidad de estar físicamente, que acertadamente son llamadas Aulas Virtuales.
Un Aula Virtual es un espacio en la red reservado para cursos de formación. En estas aulas se crea un ambiente similar al de las soluciones e-learning y se trabaja con un sistema instruccional paralelo al de e-training, pero en ambos casos su desarrollo es a menor escala. Las aulas virtuales reducen notablemente los costos de la formación ya que se enmarcan como el desarrollo de una temática específica. Proporcionan ambientes de aprendizaje en los mismos espacios de trabajo induciendo al trabajo colaborativo entre los usuarios de la solución.
Capacitación sin límites de horarios ni distancias.
» Capacitación personalizada: contenidos y recursos adecuados a sus destinatarios.
» Información actualizable, sin gastos de reimpresión de materiales.
» Herramientas tecnológicas fáciles de usar desde cualquier computadora o equipo.
» Máximo aprovechamiento del tiempo y de los recursos.

Las escuelas y Universidades están tardando en adaptarse al nuevo espacio social y los Estados no lo controlan, pese a que el crecimiento del entorno cibernético es vertiginoso en otros sectores de la acción social (banca, investigación científica, comercio electrónico, espectáculos).

En el nuevo espacio social todavía no hay escenarios específicamente diseñados para la educación, o son muy pocos.

Es una de las tareas que debe hacerse. Además de crear los escenarios telemáticos educativos (aulas virtuales, escuelas y universidades electrónicas, Intranets para la educación, programas televisivos específicos, videojuegos adecuados a las edades.), hay una enorme labor de formación de agentes educativos por llevar a cabo.

No hay que olvidar que la mayoría de los maestros y profesores son analfabetos funcionales en el nuevo espacio social, ni que la didáctica del entorno virtual todavía no ha dado sus primeros pasos.

Otro tanto cabe decir de la organización de centros educativos en aulas digitales, de la creación de redes educativas, de la evaluación de resultados, medios docentes, profesores e instituciones.
La emergencia del entorno cibernético supone una ampliación o expansión de la realidad. Así como las ciudades, las urbes y los Estados generaron nuevas formas de realidad social, así también este entorno está creando nuevos escenarios y posibilidades que son reales por su impacto sobre la sociedad y sobre las personas, aun cuando se produzcan en un medio que no es físico y corporal, sino electrónico y representacional.