(...)Mire hacia adelante
La internet se ha podido posicionar dentro de los ambientes de aprendizaje abiertos a distancia, cuya característica es justamente que sus alumnos participantes son más autónomos o autodidactas; sin embargo, la internet, también significa un recurso que ha podido adaptarse con gran éxito dentro de sistemas físicamente “presenciales” de enseñanza aprendizaje.
La conformación de plataformas o portales electrónicas, permite la organización y clasificación e interacción del usuario con la información; saliendo del formato acartonado de los libros. Los portales se componen de ligas que conducen a contextos propicios para la discusión grupal; otros espacios destinados a la entrega, recepción y exposición de trabajos escritos; otros espacios útiles para la retroalimentación; opciones adicionales para acceder a textos diversos y pertinentes; ligas para penetrar a sitios para el desarrollo del caos a problemas por resolver; entradas a ilustraciones animadas que impactan didácticamente; espacios informativos o de avisos para mantener al día o prevenido al participante acerca de eventos y fechas importantes; espacios para datos personales o directorio de participantes. En fin, la internet por su gran posibilidad de desplegar y presentar la información, significa una tecnología o medio útil dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje (MILLAN, 1998, PP-109 a 116).
En definitiva, vale cerrar este artículo, a manera de resumen que, tanto los acervos bibliográficos como la internet; representan medios por demás especiales, abundantes y bondadosos para la difusión en todos los sentidos, principalmente dentro del ámbito científico y académico; lo cual justifica un beneficio imprescindible para el contexto de la investigación y el desarrollo científico.
Pero la difusión es un asunto que merece un tratamiento especial que será descrito en otra ocasión.
La internet se ha podido posicionar dentro de los ambientes de aprendizaje abiertos a distancia, cuya característica es justamente que sus alumnos participantes son más autónomos o autodidactas; sin embargo, la internet, también significa un recurso que ha podido adaptarse con gran éxito dentro de sistemas físicamente “presenciales” de enseñanza aprendizaje.
La conformación de plataformas o portales electrónicas, permite la organización y clasificación e interacción del usuario con la información; saliendo del formato acartonado de los libros. Los portales se componen de ligas que conducen a contextos propicios para la discusión grupal; otros espacios destinados a la entrega, recepción y exposición de trabajos escritos; otros espacios útiles para la retroalimentación; opciones adicionales para acceder a textos diversos y pertinentes; ligas para penetrar a sitios para el desarrollo del caos a problemas por resolver; entradas a ilustraciones animadas que impactan didácticamente; espacios informativos o de avisos para mantener al día o prevenido al participante acerca de eventos y fechas importantes; espacios para datos personales o directorio de participantes. En fin, la internet por su gran posibilidad de desplegar y presentar la información, significa una tecnología o medio útil dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje (MILLAN, 1998, PP-109 a 116).
En definitiva, vale cerrar este artículo, a manera de resumen que, tanto los acervos bibliográficos como la internet; representan medios por demás especiales, abundantes y bondadosos para la difusión en todos los sentidos, principalmente dentro del ámbito científico y académico; lo cual justifica un beneficio imprescindible para el contexto de la investigación y el desarrollo científico.
Pero la difusión es un asunto que merece un tratamiento especial que será descrito en otra ocasión.
*El Correo de Tabasco, Hugo Angulo Fuentes.
17/09/2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario