sábado, 20 de octubre de 2007

(...)Mire hacia adelante
La internet se ha podido posicionar dentro de los ambientes de aprendizaje abiertos a distancia, cuya característica es justamente que sus alumnos participantes son más autónomos o autodidactas; sin embargo, la internet, también significa un recurso que ha podido adaptarse con gran éxito dentro de sistemas físicamente “presenciales” de enseñanza aprendizaje.
La conformación de plataformas o portales electrónicas, permite la organización y clasificación e interacción del usuario con la información; saliendo del formato acartonado de los libros. Los portales se componen de ligas que conducen a contextos propicios para la discusión grupal; otros espacios destinados a la entrega, recepción y exposición de trabajos escritos; otros espacios útiles para la retroalimentación; opciones adicionales para acceder a textos diversos y pertinentes; ligas para penetrar a sitios para el desarrollo del caos a problemas por resolver; entradas a ilustraciones animadas que impactan didácticamente; espacios informativos o de avisos para mantener al día o prevenido al participante acerca de eventos y fechas importantes; espacios para datos personales o directorio de participantes. En fin, la internet por su gran posibilidad de desplegar y presentar la información, significa una tecnología o medio útil dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje (MILLAN, 1998, PP-109 a 116).
En definitiva, vale cerrar este artículo, a manera de resumen que, tanto los acervos bibliográficos como la internet; representan medios por demás especiales, abundantes y bondadosos para la difusión en todos los sentidos, principalmente dentro del ámbito científico y académico; lo cual justifica un beneficio imprescindible para el contexto de la investigación y el desarrollo científico.
Pero la difusión es un asunto que merece un tratamiento especial que será descrito en otra ocasión.
*El Correo de Tabasco, Hugo Angulo Fuentes.
17/09/2007

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