jueves, 27 de septiembre de 2007

Nuevas Tecnologías en la Educación



-un nuevo espectro recorre el mundo: las Nuevas Tecnologías. A su conjuro ambivalente se concitan los temores y se alumbran las esperanzas de nuestras sociedades en crisis. Se debate su contenido específico y se desconocen en buena medida sus efectos precisos, pero nadie pone en duda su importancia histórica y el cambio cualitativo que introducen en nuestro modo de producir, de gestionar y de morir(...)

Las Nuevas Tecnologías se plantean así, como un hecho trascendente y apremiante. el rol que éstas juegan en los procesos de cambio social y cultural cobra particular relevancia en el ámbito educativo. Su influencia es tal, que la educación debe estar en constante búsqueda de médios que le permitan la vanguardia de sus procesos.

Las Nuevas Tecnologías y su incorporación al ámbito educativo promueven la creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo el mismo. El reto al sistema educativo es titánico, consiste en pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en su sustituto el libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos.

Frente a los modelos tradicionales de comunicación que se dan en nuestra cultura escolar, algunas de las tecnologías generan una nueva alternativa tendiente a modificar el aula como conjunto arquitectónico y cultural estable donde el alumno puede interactuar con otros compañeros y profesores que no tienen por qué estar situados en un mismo contexto espacial.

El internet se perfila como uno el espacio virtual clave para el desarrollo de los nuevas tecnologías de la información. y es por eso que a lo largo de las siguientes entradas expondremos cómo, los adelantos en la comunicación a distancia están logrando permear de una maera exitosa, la forma en la que concebimos la educación
*Castells, 1986 :13

11 comentarios:

Deysi Maria De la O dijo...

el hombre a traves de los siglos a buscado su propia evolucion pero junto a el tambien, a evolucionado su entorno ,inmiscuyendo con esto a los avances tecnologicos, avances que sobre pasan su misma cultura crando entonces de esta manera una nueva identidad.
El desarrollo del hombre desde el principio de los siglos tiene una fuente principal que es la educacion:que de la misma forma tambien a evolucionado a la par del hombre valiendose de las tecnologia para lograr su proposito, sin embargo esta se avisiado un poco provocando en el ser humano ocio y dependecia, pero son mucha mas la ventajas que la mezcla que se se logrado del ser humano: ser cambiante y razonable. la tecnologia;aplica la comunicacion y la inforamacion de manera evolutiva y consistentes y la educacion;que nos permite lograr el proceso de vinculacion con los dos sectores anteriores.
la invulacion de la tecnologia con la educacion a logrado simplificar el proceso y hacer mas dinamicas,productivas y eficaz en clases en el aula rompiendo con el esquema rigido de la educacion tradicional evocandola ahora hacia un aprendizaje significativo.

de la O Rodriguez Deysi Maria

Anónimo dijo...

en años atras era dificil la educacion,puesto que muchas veces no le daban importancia al estudio, puesto que tu vida era crecer, trabajar, casarte y mas para las mujeres. en estos ultimos años se ham implementado, nuevas maneras de enseñanze-aprendizaje, mas capacitacion para maestros y maneras de didacticas en el proceso de aprendizaje.
de esto surge, con el apoyo de las tecnologias,de la busqueda de la informacion, de programas en escuelas con estudios a distancia, con conferencias a otros paises, y muchos avances que si te lo imaginabas en otros tiempos, no seria posible. a veces perjudica pero a veces ayuda. P.D NO RECUERDO EL TEMA PERO LA MANERA DE EXPONER DE BRISEIDA FELICIDADES FUE BUENA.
PRISCILLA HERRERA

Anónimo dijo...

el ser como ser humano siempre ha buscado como modificar su entorno, con los descubrimientos que ha realizado ya podemos aprender por nosotros mismos las cosas a través de internet. dentro de unos años ni tendran la generación que sigue la necesidad de presentarse en un aula de clases, probablemente ni existan ya, pues la tecnología estara muy avanzada que solo desde la comodidad de sus casa podran obtener un titulo sin tener que hacer un gran esfuerzo. por un lado que padre, pero por otro por el lado humano se van mecanizando perdiendo creo yo eso que hace que tengamos interes en las cosas, el como te explican los profesores, el poder decir quien es un buen maestro, y quien es barco. No se si me explico, digo en unos años si no es que ya los jovenes ya no seran sociales, por que todo los haran desde su casa y no tendran necesidad de relacionarse con otros como lo hacemos ahora. la tegnoligía si nos ayuda y mucho, pero también esta destruyendo las relaciones sociales, claro es solo mi opinión.

LUCIA PEREZ GARCIA

MIS FELICITACIONES AL EQUIPO

Anónimo dijo...

La comunicación en sí es indispensable para el ser humano, pero va más allá de un simple proceso comunicativo, sin embargo considero que estas nuevas tecnologías ponen al alcance a cualquier ser humano de su realidad e irrealidad actual, puesto que se podría convertir en un proceso adictivo. Para fines más especiales nos complementan en rapidez,creatividad y su propia evolución, contrastando el simple hecho de crear una atmosfera pasiva.

Estas tecnologías deberían ir a la par con el ser humano, sin embargo esto ocasiona que varios vayan quedando rezagados. De igual manera el miedo pordría ser un factor limitante en el uso y el implemento de estos nuevos procesos comunicativos.

Los procesos comunicativos de igual forma son esenciales en la vida del hombre, así como su capacidad para explotarlos al maximo.

Zaira Melisa Caballero Esponda :)

Anónimo dijo...

Pienso que la educación al buscar nuevos medios que le permitan facilitar la enseñanza-aprendizaje trae consigo ciertos cambios que de una u otra forma tiene sus ventajas, pero también sus desventajas, ya que eso depende de la forma en que se haga uso de ellas.

Como es el caso del Internet, que nos permite acceder a un campo del conocimiento en el que podemos encontrar información actualizada que nos ayude en nuestra formación académica, por ejemplo: revistas electrónicas, enciclopedias virtuales, artículos, videos educativos, etc. Aunque también tiene sus desventajas como el no saber valorar esa información que se encuentra en ese espacio, es decir; muchas veces está el contenido, pero uno no lo reflexiona, ni lo analiza, por lo que el resultado suele ser perjudicial. Es por ello que creo que el éxito del uso de las nuevas tecnologías en la educación depende del buen uso que se haga de ellas, porque si no es así, entonces de nada va ha servir que las tengamos.

Otro caso es la oportunidad que las nuevas tecnologías nos dan para poder interactuar con otros estudiantes y profesores de diferentes culturas y situación geográfica, en la que podemos compartir e intercambiar ideas, información, aprendizajes que nos permitirán aumentar nuestro acervo cultural y tener un criterio más amplio del campo del conocimiento que nos rodea.

El romper con el sistema tradicional de enseñanza-aprendizaje, en donde el maestro era el único que podía aportar y el alumno sólo actuaba como receptor ha tratado de ser reemplazado por un sistema más dinámico, eficaz , en el que ambos pueden participar, dándose una enseñanza recíproca en el que muchas de las veces suele ser más efectiva. Es ahí donde se puede hacer un buen uso de la tecnología, al sumarla con este tipo de enseñanza, en el que el aprendizaje es mutuo y en el que existen intercambios de ideas.

Una limitante que impide el buen uso de las nuevas tecnologías en la educación, es el no saber usar las herramientas, un claro ejemplo es cuando los maestros no saben utilizar bien la computadora, los programas computacionales, el cañón, así como el caso del pizarrón electrónico en donde muchos profesores no saben o se les complica hacer uso de esa tecnología. Es así, como la tecnología puede estar ahí, pero si no se sabe usarla o no se usa adecuadamente, va ha repercutir en la enseñanza-aprendizaje.

Brenda Noemí Parra Ruiz.

Anónimo dijo...

El ambito educativo se ve beneficiado con su incursion en el campo tecnologico
porque la manera en que los metodos primitivos (y no por esto malos) han prevalecido tiene que ser hoy en dia una cambio revolucionario en la implementacion de sistemas educativos.
En ocasiones las oportunidades de enseñanzas por medios electronicos o necesariamente tecnologicos no son bien aprovechdas por los gobiernos que en vez de dar avances y mejoras para este tipo de cuestiones, solo impiden el libre y buen funcionamiento de las mismas.
Avances tecnologicos y educativos deberan ser sinonimo organizacion que fortalezca y ayude el buen desarrollo de nuestro pais como futuro asegurado.
RODOLFO HERNANDEZ DOMINGUEZ

Anónimo dijo...

pienso que las nuevas tecnologias en la educacion. Es de suma importancia y aporta gran beneficios a los alumnos, jovenes y personas en general. Debido a que facilitan la comprencion educativa aparte de precisarla. estas tienen gran ventaja ya que una de ellas es al querer investigar esta el internet el cuál nos facilita tal investigación, aunque pienso que ala vez una
desventaja seria el perder el habito de investigar en libros o leerlos.

tambien hay que saber usar la tecnologia en la educacion ya que hay personas que no saben del manejo de estas, para que las tecnologias sean exelentes deben ser de calidad ya que existen tecnologias obsoletas.

Atentamente:
cecilia rodriguez fernandez.

Anónimo dijo...

Muchas y variadas actividades del quehacer educativo en los distintos niveles se apoyan en la tecnología para alcanzar sus objetivos, ya que gracias a estos avances el proceso de enseñanza- aprendizaje ha evolucionado de tal manera, que los profesores deben actualizarse en la tecnología que permite desarrollar mejor las capacidades intelectuales de los estudiantes, de esta forma una computadora o un equipo de recepción de Internet puede convertirse en una aula virtual, que permita acceder, manipular y comprender una gran cantidad de información que estos recursos tecnológicos ponen a su alcance.

Sin embargo hay que tomar en cuenta el aspecto de la relación del ser humano con la tecnología, es decir evitar que esta nos convierta en seres independientes por lo que en el caso de la educación los maestros deben aceptar el uso de la tecnología e impulsar su uso dentro de la sociedad que los rodea; siempre y cuando se encarguen de guiar, asesorar y procurar el buen uso de la información empleada en la formación de los estudiantes.

Pienso que la tecnología es un arma de doble filo y en el ser humano esta el aplicarla para mejorar su forma de vida y aplicarla para aspectos importantes tales como la educación, la cual se ha visto beneficiada con los actuales a veces tecnológicos.

Anónimo dijo...

Muchas y variadas actividades del quehacer educativo en los distintos niveles se apoyan en la tecnología para alcanzar sus objetivos, ya que gracias a estos avances el proceso de enseñanza- aprendizaje ha evolucionado de tal manera, que los profesores deben actualizarse en la tecnología que permite desarrollar mejor las capacidades intelectuales de los estudiantes, de esta forma una computadora o un equipo de recepción de Internet puede convertirse en una aula virtual, que permita acceder, manipular y comprender una gran cantidad de información que estos recursos tecnológicos ponen a su alcance.

Sin embargo hay que tomar en cuenta el aspecto de la relación del ser humano con la tecnología, es decir evitar que esta nos convierta en seres independientes por lo que en el caso de la educación los maestros deben aceptar el uso de la tecnología e impulsar su uso dentro de la sociedad que los rodea; siempre y cuando se encarguen de guiar, asesorar y procurar el buen uso de la información empleada en la formación de los estudiantes.

Pienso que la tecnología es un arma de doble filo y en el ser humano esta el aplicarla para mejorar su forma de vida y aplicarla para aspectos importantes tales como la educación, la cual se ha visto beneficiada con los actuales a veces tecnológicos.
Mariana Crystel Aguirre Padilla

Anónimo dijo...

Considero que la tecnologia en la educacion es muy importante y surge debido a la necesidad de los seres humanos, vivimos en una epoca de profundos cambios socioculturales originados a las nuevas tecnologias.

Las ventajes que ofrece el tipo de educacion a distancia es muy accesible donde se aprenden habilidades y se comparten conocimientos y considero que crea estudiantes mas criticos y aumenta la capacidad de ser eficiente y eficaz.
atentamente:--veronica felix salvador----

Anónimo dijo...

me pareció muy interesante lo de comunicacion sincrónica y la asincrónica por que ciertamente la comunicacion se puede dar de muchas maneras y na de ellas es por medio del internet, ya que éste nos facilita o nos da el acceso rápido de la información.todo esto nos ha permitido hasta nuestros tiempos conocer a personas lejanas y saber congeniar con ellas en un determinado momento, ya sea al inastante o ambos al mismo tiempo(comunicacion sincrónica)ó sólo tomando encuenta la informacion después, es decir, los mensajes pueden permanecer todo o un largo tiempo y yo los puedo checar después ó hasta releerlos(comunicación asincrónica).

por: fabiola reyes calderón