jueves, 27 de septiembre de 2007

Comunicación Sincrónica y Asincrónica

Los procesos comunicativos son la "espina dorsal" de la educación. de éstos dependerá que el proceso enseñanza aprendizaje se realice, no importa el medio. Actualmente, y debido a los temas expuesto con anterioridad, La revolución Tecnológica ha hecho que la comunicación deba evolucionar y se complemente con los nuevos procesos educacionales.

Es por eso que, la nueva comunicación virtual (aparente) se concibe de dos maneras:

Comunicación Asincrónica
Cuando se escribe una carta o un mensaje por correo electrónico no se tiene una conexión directa con el compañero. Se escribe un texto (la mayoría de las veces largo) y se envía; el receptor lo encuentra cuando mira otra vez en su buzón y entonces puede contestarlo. Esta forma de comunicación se llama comunicación asincrónica.
Esta se desarrolló para solucionar el problema de los tiempo y la incomodidad de los equipos de telecomunicación.

Comunicacion Sincrónica
Cuando dos personas llevan un diálogo conjuntamente a una hora determinada y pueden reaccionar directamente a preguntas, respuestas y comentarios (la mayoría de las veces cortos) entonces se trata de una comunicación sincrónica. Ambas formas de comunicación también son posibles en internet.
Pero la comunicación asincrónica no ha de ser necesariamente por escrito. Desde hace tiempo ya se pueden mandar "cartas con sonido" en cintas de audio o de vídeo. En internet también se pueden enviar archivos de audio y vídeo como anexos a mensajes de correo electrónico o con programas especiales.


20 comentarios:

Anónimo dijo...

hola kompañera

antes ke nada, felicidades al ekipo por sta gran idea y a los exponentes por el manejo d los tmas.

ste tema en particular m parecio muy interesante, porke kreo ke kon los pasos agigantados d la tecnología en pokos años konsidero desd mi muy partikular punto d vista, ke la komunikación asinkronika irá desapareciendo, porke grax a la globalización y el ingenio del hombre, la komunikación sera kosa d niños, es decir no habrá distancias ni barreras ke sta no puede atravesar, ojala sea asi.


atte

Eva Carolina

Anónimo dijo...

La definición no la pongo a discusión .

La comunicación sincrónica y asincronica están presentes; la comunicación asincronica estara presente mucho tiempo mas y seguira alentando algunos procesos comunicativos que dependen de la información de los mensajes que conlleven debido, no necesariamente a las herramientas (los portales de internet por ejemplo) si no a que dependen directamente de otros factores por ejemplo:

El medio: los celulares y las computadoras que nos hacen llegar la información pueden verse dañados en determinado momento por diversos causas: golpes, virus, etc.

Fuente de energía: la electricidad aun estando presente casi siempre, se han visto los apagones, y con ellos la inutilización de la tecnología antes mencionada.

La dependencia a la tecnología es una constante en la vida diaria, aun así, no la niego, es útil y facilitadora... claro, si no se va la electricidad =).

Beatriz Mora Sánchez

Anónimo dijo...

La comunicación se ha vuelto indispensable en la vida de todo ser humano, desde que nacemos hasta que morimos tenemos ese deseo y la necesidad de ser escuchados y poder formar parte de una sociedad.

Ahora bien, en este apartado especifico de la comunicación Asincrónica, me pareció muy importante rescatar algo, si bien es cierto que es tipo relación se ha vuelto muy indispensable para el ser humano, ya que permite que podamos comunicarnos en cualquier parte del mundo a la hora que sea (por eso el termino aldea global), también vamos perdiendo ese trato con las personas, es decir, considero que nos vamos encerrando en mundo donde se cree que las máquinas son la única forma de relación.

Además de que no podemos observar sus gestos, o como es el o ella físicamente este tipo de comunicado puede resultar un poco insegura, ya que como menciona Betty, se puede llenar de virus, puede fallar la comunicación, se puede ir la luz y cosas por el estilo.

Y para concluir, creo firmemente, en que este tipo de comunicación es buena, pero es importante saberla utilizar y no que ella nos utilice, no hay que perder las viejas costumbres en donde el hombre interactúa con el hombre y no con una máquina.

Anónimo dijo...

jejejejejejejeje ete de... mmm.. Soy Zazil-HÁ, mi comentario es el de arriba. jijiji. uuuupppsss, se me olvido poner mi nombre. bye.

Anónimo dijo...

De acuerdo con la exposición de los tipos de comunicación (asíncrónica y sincrónica) pienso que todo ello es consecuencia del avance de la tecnología.

Basta con decir que usamos el e-mail para comunicarnos con otra persona, hablando de comunicación asincrónica, al hacer uso del internet para comunicarnos estamos dejando atrás el diálogo personal y directo o la comunicación directa y creo que podria considerarse como una ventaja y desventaja.

Primeramente desventaja porque lo que puedes decir en un e-mail lo puedes hacer por medio de una llamada telefónica, pero ello trae consigo la ventaja que es que una llamada telefónica nos resultaria muy costoso económicamente mientras que el internet esta al alcance de todos y sin tener que gastar mucho dinero.

Y aqui entramos en una discrepancia de que si es buena o mala esta comunicación, todo depende de cómo utilizemos la tecnología para comunicarnos, mejor analicemos estas palabras de Carlos Marx:"las tecnologías no son ni buenas ni malas. Los juicios éticos no son aplicables a las tecnologías, sino al uso que hacemos de ellas".

Que cada quien formule su propia percepción.

Wiliam Fernando Valencia Valencia 5E

Anónimo dijo...

Me encanto, resumido, preciso, bien explicado y muy bien presentado. La vrdad es que entre en varias pag. y no se encontraba nada de calidad. Aunque no vendria mal un poco mas de info.

Ignacio A. Perez

Anónimo dijo...

el tema es de importancia. pero conidero que debe ser un poco mas explisito en los conceptos para asi no redundar tanto, mas sin embargo se puede entender y estan muy buenos los ejemplos que coloco.

karen dijo...

hola la verdad ni idea de kien seas lo unico q te dijo es q esta bueno ese trabajo y me acabas de salvar de un maestro
q me marco ese trabajo ok
bien bye

Anónimo dijo...

REALMENTE SON BUENAS LAS IDEAS QUE SE PUBLICAN, PERO QUE PENA, COMO SE DEGRADA EL IDIOMA, PARECIERA QUE EN PLENO SIGLO XXI, HEMOS RETROCEDIDO, POR EJEMPLO, CÓMO IMAGINAR LA PALABRA PARTICULAR ESCRITA DE ESTA FORMA "partikular", TODOS LOS QUE ESCRIBEN DEBERIAN INGRESAR A UN CURSO INTENSIVO DE GRAMÁTICA.

Anónimo dijo...

Excelente la información suministrada,les envío muchas bendiciones y una reflexión para el hombre como Ser humano mantenga la ortografía,para evitar la degradación de la escritura que nos han servido a todas las generaciones como crecimiento a inferir el discurso oral y textual.
Mariluz Rodríguez
Tucupido,Venezuela

Anónimo dijo...

MALIIIISIMO

Anónimo dijo...

Gracias por sus buenos y malos comentarios! este blog lo creamos en el 2007 cuando apenas éramos estudiantes iniciando la carrera de comunicación... ahora hay pasado ya 4 años, todos hemos egresado y creo que nadie se ha ocupado de este blog! una disculpa de ante mano, trataremos de ponerlo al dia!

Briseida Loya Barrios
Lic. Comunicación

Anónimo dijo...

Muy buena Informacion...! ;)

daln dijo...


http://blog-de-cuidado-personal-yfitness.blogspot.com/

Anónimo dijo...

chida informacion

Anónimo dijo...

por la verga todos :)

Anónimo dijo...

por la verga todos :)

PAblo dijo...

Ahora con los celulares con internet, diriamos que toda la comunicación es sincronica.

Anónimo dijo...

Hola. Oigan q buenos comentarios realmente me acaban de ayudar. Porque ni idea con este tema

Glenda dijo...

Felicitacioens muy buen trabajo.