lunes, 10 de diciembre de 2007

DULCE NALLEY FERNÁNDEZ SOSA
LIC. COMUNICACIÓN
5° “E”
Si bien se ha dicho que la tecnología ha revolucionado al mundo, es completamente cierto; la globalización influye en este proceso al cual llamamos comunicación y al cual debemos las relaciones humanas. Pero no esta demás decir que el uso de las diferentes y nuevas tecnologías en la vida cotidiana nos ha simplificado ésta misma.
El uso de las tecnologías, llámese celulares, televisores con pantalla de plasma, computadoras con procesadores avanzados, los famosos iPods, y toda esta gama de nuevas tecnologías, han ayudado a que el hombre se convierta de cierta manera en un ser globalizado. Aunque toda esta innovación tecnológica sea aceptada por el hombre del siglo XXI, trae consigo un sin fin de desventajas en diferentes ámbitos, como los son el campo laboral y el campo educativo por mencionar algunos.
Es en este ultimo en el que se ha dado la mayor aceptación de los nuevos avances tecnológicos, lo cual al incorporarlos al plan de estudios y aplicarlo como un método de enseñanza colabora de manera activa con el proceso de enseñanza—aprendizaje. Esto ayuda a que el alumnado se familiarice con los avances tecnológicos más innovadores y ponga en práctica lo aprendido con ellos.
Este tipo de tecnologías como lo son los salones interactivos o salones con equipo multimedia, los “cañones”, son positivamente aceptados por los alumnos de estos planes de estudios elaborados con precisión ayudando de manera positiva en la formación del futuro profesionista.

Pero dentro de este campo se pueden presentar algunas inconsistencias que degeneran este proceso llamado comunicación al igual que el feedback.
A que tipo de inconsistencias estoy haciendo referencia, bueno una de ellas, la principal diría que es, el desconocimiento de estas nuevas tecnologías por parte del profesorado. Si bien el docente debe mantenerse a la vanguardia, e implementar nuevos planes de estudio y utilizar nuevos métodos de enseñanza, existen algunos que aun en estos días en donde la tecnología mueve al mundo, prefieren seguir utilizando métodos antiguos de enseñanza, y en algunos casos no es porque no quieran evolucionar en la forma de impartir la cátedra, sino, mas bien, este renuente cambio se debe a que la mayoría de los docentes con mas edad, no saben utilizar esta tecnología, se les dificulta por tanto hacer uso de estos avances tecnológicos, cosa que sabemos ayudaría de manera positiva al alumno que esta preparándose educativamente.
Cuando un profesor no sabe utilizar la tecnología que esta en boga, el proceso enseñanza—aprendizaje se vuelve algo tedioso de digerir, porque muchas veces la sola información que el maestro esta transmitiendo no es captada del modo en que debería darse este proceso. Mientras que el maestro que hace uso de la tecnología ayuda a que sus alumnos capten la información que se les esta transmitiendo, de la manera en que era el sentido del mensaje. Pongamos un ejemplo:
En una clase de comunicación social el maestro esta explicando los diferentes tipos de trabajadores que hay dentro de una empresa. Empieza explicando que dentro de una organización un líder o gerente, debe estar atento a los procesos de comunicación entre sus empleados, para que la empresa tenga un mejor rendimiento. Todo lo que explica es de manera teórica, les proporciona una guía con todo el contenido de la materia.
Aparte de explicarles el contenido del tema, les presenta un video con los puntos que anteriormente había mencionado. En él se muestran con detalle los tipos de trabajadores que se pueden encontrar dentro de una empresa y de cómo un líder puede detectar cada uno de esos tipos tomando en cuenta ciertas características que en el video se mencionan, el alumnado esta pendiente de lo expuesto en el video y de esta manera esta en un proceso receptivo, ayudando a reforzar lo antes impartido por el profesor.
Es de esta manera en cómo la tecnología influye en el alumno, logrando así que el proceso de enseñanza aprendizaje se de efectivamente, haciendo uso de nuevas formas de enseñanza.
El uso de la tecnología ha traído consigo un sin fin de beneficios a la humanidad, y hemos visto que no solamente puede divertirnos o informarnos, sino, que también puede ayudarnos a mejorar muchos aspectos de la vida humana. Un uso muy importante seria el uso de estas innovadoras tecnologías, para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, proceso tan importante que lleva a uno más importante todavía: La comunicación.

No hay comentarios: